viernes, febrero 02, 2007

Respuesta comentario "Dolar: alza y volatilidad"

Pregunta: No siendo economista, quiero que explique mejor el siguiente comentario suyo: "la reevaluación del peso continuara su carrera como resultado de la excesiva oferta de dólares en la economía". Esto es bueno, malo, neutro? Y cuando dice 'oferta', que quiere decir?

Respuesta:

El exceso de oferta de dólares en la economía colombiana resulta por varios motivos:

1. Emisión de deuda soberana en dólares por parte del gobierno colombiano.
2. Incremento en los pagos recibidos por exportación a la industria colombiana.
3. Incremento en el ingreso de recursos enviados por colombianos que viven en el exterior.
4. Inversión de capital extranjero a través de compra de empresas al gobierno.
5. Incremento en la inversión extranjera de portafolio como resultado del aumento en las tasas de interés por parte del Banco de la República.

Estos cinco factores hacen que en el mercado cambiario haya un exceso de dólares para la venta (oferta) que lleva a que el valor del peso con respecto al dólar incremente, es decir, se reevalúe.

La reevaluación excesiva significa un golpe contundente a los exportadores colombianos, pues por cada venta que hagan en el exterior recibirán menos pesos.
Por otro lado, el sector importador se ve favorecido puesto que necesitará cada vez menos pesos para pagar sus compras en dólares.

El costo social que implica la caída en los márgenes al sector industrial exportador es sumamente alto, pero en una economía con perspectivas de crecimiento cercanas al 7% anual y tasas de interés casi neutras, sería mucho mayor el golpe en términos de expectativas de inflación alta que resulta de intervenciones en el mercado cambiario por parte del emisor.

Espero te quede claro, cualquier cosa adicional no dudes contactarme.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Normally I don't learn post on blogs, however I wish to say that this write-up very forced me to try and do so! Your writing taste has been surprised me. Thanks, quite nice article.
My page ... penny stocks alerts