lunes, febrero 05, 2007

Panorama Tasa de Cambio

 La tendencia al alza en la tasa de cambio spot de los últimos días resulta de las intervenciones por parte del Banco de la Republica para evitar su caída. Adicionalmente, la posición de caja del mercado de dólares será quien determine el nivel real de la tasa, siempre acompañado de expectativas de intervención.

En cuanto al mercado de forward, la expectativa de entrada de recursos en dólares sumados a las intervenciones del Banco de la República, gobierno y política monetaria de contracción (aumento en tasas de interés primarias) han incrementado el spread entre la tasa de compra y venta y un repunte en las devaluaciones. Esto significa una caída en los montos de operaciones de derivados negociadas.

En conclusión, el mercado de forward se distorsiona cuando la tasa de cambio spot presenta alta volatilidad sin tendencia clara debido a las intervenciones del emisor. Adicionalmente, el incremento en la tasa de interés local y la estabilidad de la tasa de descuento de la Reserva Federal de Estados Unidos aumenta el valor de las devaluaciones implícitas significando tasas forward altas dentro de una sensación bajista del mercado (que es controlada sintéticamente por parte del Banco de la República).

La coyuntura actual no permite, debido a su volatilidad, que los agentes puedan predecir con claridad el futuro de la moneda. La aceptación general es que el mercado tiende a la baja (reevaluación del peso frente el dólar) pero el Banco de la República lo interviene para llevarlo a niveles que considera adecuados. El golpe a las reservas en moneda local es alto y a la inflación esperada mayor, lo cual lleva a preguntarse que tan fuerte es el pulso financiero del emisor para aguantar presiones contrarias ejercidas por el mercado.

No hay comentarios.: