martes, enero 30, 2007

Dolar: alza y volatilidad

La tendencia al alza de la tasa de cambio en el mercado cambiario resulta principalmente de las intervenciones por parte del Banco de la República, cercanas a USD 460 millones, con diversas consecuencias para la economía nacional.

La tendencia bajista de la tasa de cambio significa una reducción en márgenes para los sectores exportadores quienes se ven obligados a competir dentro de un entorno global con precios estables a costos más altos. Estos sectores crean presiones sobre el Gobierno Nacional (quien además se verá afectado en su recaudo tributario debido a la disminución de utilidades por parte de las empresas) que son transferidas al Banco de la Republica obligándolo a intervenir el mercado con consecuencias notorias en su volatilidad e incremento en presiones inflacionarias a largo plazo.

Existen cinco soluciones posibles que mitigan las externalidades resultado de las intervenciones por parte del emisor. (a) contracción monetaria a través de venta de TES por parte del Banco de la República para contrarrestar presiones inflacionarias. (b) venta de reservas internacionales al Gobierno para el pago de sus obligaciones en el exterior para incrementar el stock de TES del emisor. (c) incremento de los saldos de las cuentas del Tesoro Nacional con el Banco de la Republica para disminuir la entrada de pesos a la base monetaria. (d) activación de los depósitos remunerados en las cuentas del emisor a las entidades financieras significando una reducción en su liquidez.(e) mayor transparencia de las operaciones de la tesorería nacional en el mercado cambiario con el fin de omitir la tentación de obtener utilidad gracias a trading en posición dominante.

Estas alternativas contrarrestan en su mayoría las presiones inflacionarias cuya responsabilidad esta en manos del Banco de la República. El escenario ideal sería una coordinación con el gobierno para que el costo del control inflacionario no se vea en la caída de la tasa de cambio.

En cuanto a la volatilidad del mercado, el Tesoro Nacional debe dejar a un lado su tendencia especulativa y racionalizar sus operaciones haciéndolas más visibles a los demás agentes.

En la realidad, es muy probable que el gobierno nacional monetice los recursos de la privatización de Ecogas, Granbanco, Promigás y ECOPETROL para mantener su actual apetito de recursos y utilice parte de esos dineros en subsidios a los exportadores dentro de los sectores críticos. El Banco de la República se limitará a mantener bajo control la inflación con el incremento de su tasa primaria y la reevaluación del peso continuara su carrera como resultado de la excesiva oferta de dólares en la economía. 

1 comentario:

Steven T. Stoddard dijo...

No siendo economista, quiero que explique mejor el siguiente comentario tuyo: "la reevaluación del peso continuara su carrera como resultado de la excesiva oferta de dólares en la economía". Esto es bueno, malo, neutro? Y cuando dices 'oferta', que quiere decir?