martes, octubre 03, 2006

Política Monetaria Banco de la República

De acuerdo con el libro 'Psicología del Mercado Bursátil' de LarsTvede (bancaonline.openbank.es) , un aumento en la liquidez por parte del banco central puede tener tres efectos: incremento de la actividad económica, inflación de precios y/o inflación financiera.

En Colombia, los incrementos en la base monetaria han afectado positivamente la actividad económica con crecimientos óptimos para el desarrollo que vive el país (casi del 6% en el primer trimestre del 2006) y por lo menos en el corto plazo la inflación de precios está controlada (año corrido 3.85%).

Con respecto a la inflación financiera, es clara una inflación de activos como resultado de la abundancia de dinero a tasas más baratas que no se ha traducido en su totalidad hacia un crecimiento de la economía real, desviándose hacia inversiones financieras. Esto se ve en el incremento en la inversión en activos inmobiliarios, de deuda pública y mercado accionario.

Es posible que con el fin de evitar una excesiva valoración de los activos financieros, el Banco de la República haya decidido incrementar en 25 puntos básicos su tasa de intervención pasando del 6,75% al 7,0%.

Otra justificación, según lo expresado por el Banco de la República (www.banrep.gov.co) , radica
en que los efectos a largo plazo de las políticas de expansión monetaria del pasado no se han visto en su totalidad. Tampoco es claro si el aumento en la productividad es temporal o duradero ni cual es la tendencia de la tasa de cambio. Además, la reacción de la economía a los cambios en tasa de interés es lenta, justificando un incremento moderado y no consecutivo en las tasas de interés.

  
Fuente: Análisis Fundamental Política Monetaria. Correval. Felipe Muñoz.

De acuerdo con el CID de la Universidad Nacional en su publicación Bien-estar y Macroeconomía 2002-2006, las autoridades monetarias están siguiendo un ejercicio de ensayo/éxito/ensayo que les ha demostrado que la política expansiva no significa un aumento en los precios necesariamente. Al parecer, tanto el Banco de la República como el Ministerio de Hacienda están sorprendidos pues nunca imaginaron poder cumplir las metas inflacionarias con los volúmenes de emisión presentados en los últimos años. Es posible que el alza del pasado 29 de Septiembre sea parte de uno de estos ejercicios de ensayo/éxito/ensayo mencionado arriba.

Adicionalmente, es posible que ad portas del incremento de la base monetaria de fin de año ($4 Billones) el Banco de la República busque mantener las presiones inflacionarias bajas para cumplir su meta del 2006 (entre 4,5% y 5.0%).

No hay comentarios.: