martes, octubre 09, 2007

Conferencia Desarrollo Económico

1. ¿Cuales son los tres mecanismos teóricos que se han postulado llevan a una relación positiva entre el libre comercio y el crecimiento económico y cual es la evidencia empírica sobre este tema?

La evidencia presentada en varios estudios del Banco Mundial citados por el Dr. Rivera Batiz en su presentación de Mayo 12 de 2007 en la Universidad Externado de Colombia demuestran que desde 1980 con el incremento en el comercio entre naciones el nivel de pobreza (de acuerdo con la definición del Banco Mundial) ha bajado. Los casos más contundentes que demuestran este hecho son China e India, donde sus economías han llevado a cabo procesos importantes de apertura que han significado una disminución notoria en el número de pobres que habitan su territorio (correlación entre el indicie de comercio exterior y tasa de pobreza es negativa; al aumentar el primero disminuye el segundo).
Otro punto de debate dentro de la teoría de comercio internacional presentado por el Dr. Rivera Batiz, afirma que el libre comercio debe aportar a la disminución en la desigualdad de los países en desarrollo. Este fenómeno donde la especialización de la producción de bienes debe beneficiar a naciones con características distintas fue trabajado por los economistas Stolper y Samuelson .
La realidad parece indicar lo contrario, pues con el comercio internacional los salarios de los trabajadores menos preparados aumentan, pero los salarios de los trabajadores más preparados aumentan en mayor proporción significando una disminución en la pobreza pero un incremento en la desigualdad.
En conclusión, cuando hay comercio internacional definitivamente se da una disminución en la pobreza, mas no en la desigualdad, ya que esta se ve afectada por la diferencia en los ingresos de los trabajadores y el efecto del beneficio económico neto entre el lado de los consumidores o productores.


2. Cuales son las razones principales para explicar el resultado obtenido por los Profesores Sachs y Warner demostrando que los países que exportan mayor proporción de productos primarios tienen menor crecimiento que otros países?

De acuerdo con los datos presentado por el Dr. Rivera Batiz, es evidente que dentro del grupo de países más ricos del mundo no se encuentran necesariamente los países con mayores reservas de recursos naturales. Este fenómeno se evidencia al comparar las reservas de petróleo por país y su crecimiento de PIB y se encuentran casos como el de Nigeria, con ingresos equivalentes a USD 350,000 millones desde 1965 resultado de la explotación petrolera, pero con una tasa de pobreza del 70% en el año 2000 .
Los estudios realizados por los profesores Sachs y Warner evidencian esta correlación negativa entre la exportación de recursos naturales (bienes primarios) y el crecimiento económico. El fenómeno fue bautizado como “La Enfermedad Holandesa” y esta resulta de un incremento repentino en inversión en los sectores primarios (local y extranjera) sin que se de un aumento en el ahorro nacional generando una apreciación de la divisa local (reevaluación) frente a las demás monedas del mundo. Esta reevaluación de la moneda local afecta de manera directa el sector exportador de productos no primarios, pues pierden competitividad en los mercados internacionales siendo más costosos para los compradores externos.
El efecto neto de la bonanza de un bien primario resulta no solo en la balanza comercial de un país, sino en su PIB, pues la apreciación de la moneda local frente a las demás monedas del mundo implica un deterioro en los sectores no primarios, especialmente los exportadores. Adicionalmente tiene efectos en la gestión pública que enfoca sus esfuerzos hacia la consecución de recursos provenientes de las rentas resultantes de la explotación de los bienes primarios. Este no ha sido el caso para algunos países excepcionales que han logrado utilizar adecuadamente estas rentas adicionales sin altos costos en su gestión pública.
Esta evidencia claramente fortalece el ejemplo citado anteriormente donde se menciona el caso nigeriano y de otros países cuya riqueza en recursos naturales no significó un incremento en el bienestar de sus habitantes a través del desarrollo de su economía no primaria.



BIBLIOGRAFÍA

RIVERA BATIZ, Francisco L, (presentación power point). “Comercio Internacional y Desarrollo Económico. Las Instituciones Públicas, El Capital Social y el Impacto del Comercio Internacional.” Columbia University y Universidad Externado de Colombia. Bogotá D.C 2007

RIVERA BATIZ, Francisco L, (presentación power point). “El Impacto del Comercio Internacional Sobre el Crecimiento Económico” Columbia University y Universidad Externado de Colombia. Bogotá D.C 2007

No hay comentarios.: