miércoles, noviembre 22, 2006

¿Vale la pena mantener el “Penny”?



(Comentarios articulo WSJ Online, Econoblog Noviembre 17 de 2006)

Me pareció interesante el artículo publicado por el Wall Street Journal con respecto al COIN ACT del 2006 que busca implementar un sistema de redondeo para las transacciones en efectivo dentro de los Estados Unidos con el fin de reducir la demanda por las monedas de un centavo (Pennies).

Los “pennies” tienen como principal ingrediente el zinc (97.5% del total de metal en la moneda), elemento cada vez mas demandado por la China y otros países en desarrollo. Su precio se ha incrementado a USD 2 por libra significando que el valor metálico de un penny es más que un centavo de dólar, superando su valor facial en casi 10%. Si se le suma al precio del zinc los costos de producción de la moneda, el U.S Mint esta perdiendo aproximadamente 0,75 centavos de dólar por penny producido. Asumiendo que la producción anual de pennies se mantiene en nueve mil millones de unidades, la perdida sumaría USD 67.5 millones al año.

Una solución a este problema planteada por Ray Lombra (Profesor de Economía en Penn State University) es la alteración en la combinación de metales utilizados en la producción de la moneda. Esta fue la salida que en 1982 ayudó a contrarrestar los incrementos en el precio del cobre, donde la moneda paso de tener 95% de cobre a 97,5% de zinc. Si el precio del zinc continúa su tendencia al alza el penny de aluminio podría ser una alternativa.

Por otro lado, la eliminación del penny se convertiría en un “impuesto de redondeo” incrementando los precios de todos los bienes en un centavo con posibles presiones inflacionarias. Para agudizar el problema, el economista en cuestión afirma que el U.S Mint estima que el costo de producción de un “nickel” (cinco centavos de dólar) es aproximadamente siete centavos de dólar. ¿Sería viable un redondeo de cinco centavos de todos los precios en los Estados Unidos?

En conclusión, parece que el verdadero objetivo del COIN Act del 2006 es, además de la eliminación del penny, la transición a la moneda de un dólar, pues al eliminar el penny se liberará una casilla en las cajas registradoras que podría ser utilizada por la moneda de un dólar. Según el General Accounting Office de los Estados Unidos, la moneda de un dólar como reemplazo al actual billete, significaría ahorros en costos de producción superiores a los USD 520 millones anuales!

Parece que el Penny esta sentenciado a desaparecer…